viernes, 26 de septiembre de 2008

Recorriendo la Web

Desafios de la mujer en el mundo laboral

La llegada del microprocesador, introdujo muchos cambios sociales, culturales, políticos y económicos, sobre todo, en el trabajo de escritorio. Permitió la llega masiva de la mujer al mundo laboral de oficina, teniendo en cuenta que por lo general, estaba relegada sólo a tareas domésticas y artesanales.

No es que este en contra de ello, pero el mundo de la tecnología brindó a las mujeres nuevas herramientas para ocupar otros espacios no sólo en el ámbito privado, sino también en el ámbito público, los cuales, en su gran mayoría, eran accesible solo al hombre.

Desde entonces, la presencia de las mujeres en el mundo del trabajo fue ascendiendo, pero no alcanza, porque todavía debemos enfrentar nuevos desafíos relacionados con los profundos cambios que ocurrieron, ocurren y ocurrirán en todos los sectores.

Los procesos de ajuste y reestructuración productiva, así como las transformaciones en los patrones de estructuración del Estado y en las relaciones de éste con la economía y la sociedad, han tenido fuerte impacto en las formas de regulación de las relaciones entre los actores sociales y, en particular, en las normas e instituciones básicas del mundo del trabajo.( Ermida Uriarte, 1996).

Otro de los puntos que quiero rescatar, es que la mujer no solo cumple con el rol de trabajadora sino también, es madre, esposa, abuela, ama de casa, que le demandan muchas obligaciones que conllevan consecuencias salubres, que en los próximos artículos detallaré con precisión. Esto no quiere decir que el hombre no sea padre, esposo, abuelo y colabore con los quehaceres domésticos, pero sí es cierto, que la mayor responsabilidad recae sobre la mujer.

Por último, así como tenemos obligaciones, también tenemos derechos que contribuyen al ejercicio pleno de éstos a través de legislación y compromisos con las mujeres a nivel provincial, nacional e internacional. Sin embargo aún falta desarrollar estrategias y mecanismos organizativos efectivos tendientes a incorporar la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como línea estratégica y permanente que aún en nuestros días no esta en plena vigencia.

1 comentario:

Victoria Hammar dijo...

bueno hay que seguir publicando notas e invitando a la gente a participar (amigos, compañeros de estudio o trabajo, etc) para generar participación.