lunes, 20 de octubre de 2008

El estrés y sus consecuencias


El estrés laboral es especialmente relevante en el área de la organizaciones y se convierte en una variable explicativa central a la hora de entender ciertos fenómenos como la insatisfacción laboral, los altos niveles de absentismo y la propensión al abandono (Sonnentag y Frese, 2003).
A nivel psicológico, se pueden producir una serie de reacciones afectivas que afecten al humor, el pensamiento, la acción, el rendimiento, la salud, la concentración, la memoria y el aprendizaje socavando su integridad.
En la vida de la mujer, el estrés puede ocasionar desde frecuentes dolores de cabeza, mareos, colitis, problemas para dormir, irritabilidad, y agresividad hasta desmayos, depresión, infarto al corazón y angina de pecho, influye, y mucho, en las relaciones familiares, que tarde o temprano modifican su estado de ánimo, no solo con la familia, sino también con las amistades y los compañeros del ámbito de trabajo.
Esto socava su integridad convirtiéndose en un ser más vulnerable y con un grave sentimiento e inseguridad.


2 comentarios:

Cobs dijo...

Lo entiendo completamente aveces pareciera que nadie lo nota, es como una carga que tienen las mujeres más que los hombres, alo mejor es porque si bien la mujer se incerto al mundo laboral y todo eso, sigue llevando el rol de ama de casa, madre, ,diva, esposa, amante, etc...; ¡no todas, claro!.
Es muy raro encontrar parejas que compartan los roles, y eso es, si es que hay una pareja.
Para mi lo que más estresa son los esterotipos, que aunque muchas tratemos de que no nos afecten, viven dando vuelta a nuestro alrededor, que mantenerse radiante, joven, cuidar de los hijos (las que los tienen), ser atentas, amables, dulces. ¡Es culpa de la sociedad!porque aunque la mujer se libere siguen habiendo infinidad de gente machista, ojo no solo los hombres, hay mujeres machistas igual.

Marcela Obando dijo...

Creo que para evitar llegar al estrés debemos aprender a aliviar tensiones para evitar las famosas contracturas y dolores musculares. Cambiar nuestros hábitos posturales y la alineación del cuerpo. Es importantísimo desarrollar una actitud preventiva para la salud de nuestro cuerpo y por último debemos optimizar el descanso.